Ferrán Adrià y elBulli. Riesgo, Libertad y Creatividad.

Comer es un placer y no hay que engañarse más, pero en qué momento pasa la comida de ser una necesidad básica  a ser algo extraordinario, la cocina de ser  cotidiana a algo único, y además pasa a estar expuesto en museo? En la exposición del Palacio Robert de Barcelona titulada “Ferrán Adrià y el Bulli. Riesgo Libertad y creatividad” nos da la respuesta.

A partir de un largo recorrido por diferentes ámbitos  con fotografías, videos, documentos,  proyecciones y elementos varios, nos llevan desde los orígenes del Bulli como chiringuito hasta el restaurante que cerró su cocina hace menos de un año.  Nos introducen en el  mundo de Ferran Adriá y del Bulli, nos dan a conocer como evolucionó la cocina del restaurante hasta llegar a la denominada cocina de vanguardia, la cual no reside en plato grande escasa comida sino en descubrir ese sexto sentido que propone Ferrán Adrià a partir de la construcción de un nuevo lenguaje  en la cocina. Desde el razonamiento y la reflexión lleva el juego, la ironía, la metáfora, el recuerdo, etc.  y nos lo pone sobre la mesa.   El cocinero  realiza un proceso creativo mediante la búsqueda de un método y  de forma espontanea e inconsciente dando lugar a la idea que se llevará a cabo.  A esto ya no se le puede llamar cocinar, Ferrán Adrià crea.

La exposición termina con dos ámbitos muy interesantes en los que se refleja el trabajo multidisciplinar que se realizaba en el Bulli  en contacto con el diseño grafico, industrial, la arquitectura, la ciencia e incluso podemos escuchar música  de la cocina o opiniones de artistas de la talla de Richard Hamilton sobre el Bulli y Ferrán Adrià el cual no escatima en halagos.  Y finalmente terminamos con los postres y una emotiva despedida de todos los que forman el Bulli en su última cena.  Uno sale del Palacio Robert con un  gran apetito y entendiendo porque a Ferrán Adrià dejó de llamársele cocinero y para pasar a denominarlo creador.

Históricamente comida y arte han tenido una relación la cual encontramos en el género del bodegón y su evolución, la naturaleza muerta empezó siendo una mimesis de realidad para llegar a ser un imagen simbólica del intelecto y el alma, y a poder proporcionar experiencias extraordinarias.  Actualmente la comida y la cocina se exhibe como una nueva forma de arte donde creatividad, innovación, sentimiento, novedad y libertad se unen dando lugar a un nuevo arte, y en eso estamos, en un momento en que los diferentes agentes y los diferentes poderes legitimadores andan empujando la concina de vanguardia hacia el mundo del arte.

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