El surgir del Expresionismo Abstracto

Entre mis manos cayó un ejemplar del  libro de Serge Guilbaut titulado “De cómo Nueva York robó la idea de arte Moderno”. Y con este título tan tentador no pude resistirme en comprarlo y descubrir el trabajo del autor.

Imagen

Efectivamente el libro trata sobre el surgir del expresionismo abstracto americano y cómo Nueva York se convirtió en la capital del arte desbancando a París. Pero Guilbaut no nos habla de una historia del arte cronológica y descriptiva sobre la tendencia artística y del grupo de protagonistas de la vanguardia, si no que trata el estudio de la sociedad en tiempos de posguerra que dará lugar a un cambio en la percepción y creación artística.  El autor, tras una exhaustiva documentación, describe los acontecimientos históricos y políticos que  desencadenaron la aparición de éste movimiento. Nos da a conocer cómo el fin de la segunda guerra mundial debilitó a París como referente en el ámbito artístico y cultural, lo que favoreció que el artista americano  luchase por crear un nuevo lenguaje  fuerte, libre y apolítico. En palabras de Pollock “las nuevas necesidades requieren nuevas técnicas, cada era descubre su nueva era”. Y cómo el  expresionismo abstracto que surgió se fortaleció con la guerra fría y la lucha anticomunista.

Un enfoque interesante que nos hace ver la importancia del estudio de la sociología para comprender los movimientos artísticos,  y no solo tener en cuenta una sociología del arte donde se estudia la relación entre la obra de arte/artista y los mediadores o instituciones  y éstos con el público. Si no que también hay que tener presente  los acontecimientos históricos, los grupos políticos y el desarrollo de una sociedad rota por la guerra, en este caso.

Personalmente recomiendo la lectura de este trabajo aunque tengo que advertir de que a pesar del atractivo del contenido del libro la mala edición, al menos la que yo he podido leer, hace que se dificulte su lectura por los numerosos errores ortográficos tanto en signos de puntación, que enloquecen al lector obligando a releer párrafos enteros para entenderlos, como las faltas ortográficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s